En el sector forestal, la maquinaria pesada cumple un rol fundamental, ya que se encarga de la tala de árboles, procesamiento de la madera, movimiento de trozas, su transporte y disposición . Para asegurar el funcionamiento correcto y prolongar la vida útil de los equipos, es importante que exista un plan estipulado para el mantenimiento preventivo de la maquinaria.
En esta guía, gracias a Salfa Maquinaria te explicamos en qué consiste el mantenimiento preventivo de maquinaria forestal y las tareas específicas que debe incluir. Además, te entregaremos consejos para que puedas crear un plan de mantenimiento correcto y efectivo.
¿Qué es el mantenimiento preventivo de maquinaria?
El mantenimiento preventivo se refiere a una serie de actividades programadas que se realizan en la maquinaria para evitar fallos inesperados, reducir el desgaste y asegurar que los equipos funcionen de manera eficiente durante más tiempo. A diferencia del mantenimiento correctivo, que se realiza cuando la maquinaria ya ha sufrido alguna falla en su funcionamiento, el preventivo busca anticipar y prevenir problemas antes de que se conviertan en fallas graves.
Para la maquinaria forestal, que opera en condiciones extremas y con altas exigencias de trabajo, un buen plan de mantenimiento preventivo es clave para evitar interrupciones en las operaciones y prolongar la vida útil de los equipos.
Si quieres adquirir tu nuevo equipo de maquinaria forestal, conoce los modelos que te ofrecemos en Salfa Maquinaria y empieza a cuidar tus equipos hoy.
¿Qué tareas se realizan en el mantenimiento preventivo?
Son distintas las tareas que se necesitan para realizar un mantenimiento preventivo correcto, entre las más comunes e importantes se encuentran las siguientes:
- Lubricación de la maquinaria: como en cualquier tipo de maquinaria, la lubricación es una tarea fundamental. Se debe aplicar en las distintas partes móviles para disminuir la fricción y con ella el desgaste prematuro de los componentes de la máquina forestal.
- Inspección visual de los componentes: las distintas piezas de la maquinaria deben ser analizadas constantemente. Entre ellas se encuentran el motor, sistemas hidráulicos, cadenas y frenos. Este tipo de inspección permite que se puedan detectar a tiempo defectos y desgastes antes de que signifiquen un problema más grave.
- Cambios de filtros y fluidos: los fluidos, como el aceite del motor y el líquido hidráulico, deben cambiarse periódicamente para mantener la eficiencia de la maquinaria. Además, es importante reemplazar los filtros para evitar que la suciedad y los residuos entren en los sistemas vitales de la máquina.
- Ajustes y calibración: algunas partes de la maquinaria se pueden soltar, aflojar o desalinearse. Por esto, es necesario que se realicen ajustes y calibraciones periódicas para que los equipos funcionen correctamente.
- Revisión de los sistemas eléctricos: las máquinas forestales modernas cuentan con sistemas electrónicos avanzados que también deben revisarse regularmente. Asegurarse de que todos los sistemas eléctricos funcionen correctamente puede prevenir averías que detengan el trabajo.
El mantenimiento preventivo tiene múltiples beneficios para la maquinaria y sus operativos. En Salfa Maquinaria puedes contratar tus servicios de mantenimiento preventivo hoy. Conoce algunos de los beneficios del mantenimiento preventivo:
- Prolongar la vida útil de la maquinaria
- Reducción de costos al estar al día con los posibles defectos que podría tener tu maquinaria
- Mayor seguridad para quienes operan las máquinas
- Mayor productividad porque no se deben parar operaciones por un error en su funcionamiento
Importancia de la capacitación de trabajadores
La capacitación de los operadores de las maquinarias forestales, es fundamental para el mantenimiento de las mismas. Son los operadores quienes están en constante contacto con las máquinas, por lo que son los primeros que pueden detectar una posible falla.
Si están capacitados para identificar los signos que indican que una máquina necesita mantenimiento, pueden evitar fallos graves, lo que influye directamente en el aumento de la productividad y la seguridad.
Algunos de los indicadores clave en el desgaste o mal funcionamiento que pueden captar los operadores son los siguientes:
- Fugas de fluidos como el aceite en distintas partes de la máquina
- Ruidos inusuales como chirridos o golpeteos al estar en uso la maquinaria
- Vibraciones excesivas que pueden señalar una desalineación
- Sobrecalentamiento que indica problemas con la refrigeración
Las mejores maquinarias las encuentras en Salfa
Si necesitas una maquinaria pesada para operar, consulta todas las marcas que representamos en Chile y accede a un amplio catálogo de equipamientos nuevos, usados y para arrendar. ¡La máquina que buscas está en Salfa Maquinaria!
Revisa el catálogo de equipos nuevos
Reserva en línea o visita nuestras sucursales más cerca de ti. Si tienes dudas, puedes comunicarte directamente a nuestro Contact Center 600 360 6200 opción 1, nuestros ejecutivos de Salfa Maquinaria están para ayudarte a encontrar la maquinaria que más se acomode a tus necesidades de operación.