Entre los principales materiales que se usan en la construcción se encuentra el hormigón, que gracias a sus grandes ventajas se ha transformado en uno de los más elegidos en el rubro.
El hormigón es utilizado para el desarrollo de distintas estructuras, desde pisos hasta edificios de gran altura, por eso te invitamos a conocer más sobre este material tan versátil y beneficioso.
En Salfa Maquinaria te contamos acerca del hormigón y su aplicación, los tipos que existen y las ventajas que proporciona en la industria de la construcción. ¡Descúbrelo!
¿Qué es el hormigón y para qué se utiliza?
El hormigón es un material basado en una mezcla de elementos y habitualmente utilizado en el ámbito de la construcción para la realización de obras de arquitectura e ingeniería.
Se compone de proporciones determinadas de cemento (aglomerantes), arena, piedras o grava (agregados áridos) y agua, los cuales mezclados forman una masa homogénea y grisácea.
Su aplicación en la construcción resulta conveniente, dado que el hormigón es moldeable, consistente, de rápido secado y resistente, por ese motivo es preferido en proyectos de infraestructura y obra civil.
Además de su uso en grandes obras, el hormigón también se utiliza y resulta muy útil en proyectos de diversos tamaños, como la construcción de canchas de pádel, pavimentación de estacionamientos, construcciones de viviendas en extensión y creación de pisos industriales.
¿Buscas una autohormigonera? ¡Visita nuestro Catálogo de equipos nuevos de Salfa Maquinaria y accede a los mejores equipos para tu obra!
¿Qué tipos de hormigón existen?
En la actualidad, existen distintos tipos de hormigón que se diferencian según la aplicación, la forma de construcción o lo que se espera en cuanto a durabilidad. Conócelos:
Hormigón en masa: se usa cuando es preciso elaborar una mezcla de gran volumen, en una dimensión que supere los 3 metros cúbicos, sin producir agrietamiento.
Hormigón ligero: se utiliza para nivelar suelos, recomponer cubiertas en malas condiciones o aligerar estructuras. Su intención es reducir la densidad y optimizar el aislamiento térmico.
Hormigón pulido: también se usa para alisar superficies, dado que se pule la superficie de hormigón para eliminar irregularidades. Este material es resistente a la maquinaria pesada, la humedad y las grietas.
Hormigón estructural: se trata de una mezcla unida a enfierradora metálica entrelazada, que tiene por objetivo ser más durable ante grandes cargas y es comúnmente utilizado en las obras de edificación.
Hormigón armado: se usa para construir columnas, edificios, puentes, etc. y consiste en unir la mezcla con una estructura de hierro para una mejor resistencia de la construcción.
Hormigón pretensado: es cuando se lo construye industrialmente con acero y se lo somete a una acción de compresión, a fin de que evite los agrietamientos y entregue un mayor soporte a las estructuras.
Hormigón prefabricado: se coloca en moldes para crear estructuras específicas con un diseño determinado como vigas, pilares y otros elementos para la construcción de muros y edificios.
Hormigón impreso: también se usa para crear estructuras precisas, es comúnmente utilizado para elaborar baldosas que entregan más resistencia y durabilidad que otros pisos.
Hormigón sólido: se trata de una mezcla que no deja espacios internos y se utiliza donde existe riesgo de daño por agua, como tuberías o tanques, siendo una opción más duradera.

Ventajas del hormigón para el área de la construcción
Las ventajas del hormigón para el área de la construcción son diversas, te las comentamos a continuación:
- Reducción de riesgos de permeabilidad, funciona como un excelente aislante en distintas superficies.
- Rápida adaptación, se puede adecuar a diferentes estructuras según los requerimientos.
- Resistente a la compresión, el corte y la tracción, transformándose en un material muy seguro.
- Larga duración, el hormigón es uno de los materiales que más dura en el tiempo.
- Fácil acceso, se compone de elementos que son accesibles para la compra.
- Moldeable y versátil, es fácil de manejar y se puede utilizar en diversas aplicaciones.
- Resistente al calor, a diferencia de otros materiales, el hormigón resiste notablemente al calor.
- Fácil de mantener, prácticamente no requiere de mantenimiento alguno.
- Resistente al fuego y a los movimientos sísmicos, es más fuerte que otros materiales ante la presencia de fuego o movimientos sísmicos como terremotos.
- Fácil de estilizar, se puede colorear o modelar para generar un mejor atractivo de la estructura.
Equipos para la construcción en Salfa Maquinaria
Si buscas un equipo para la construcción, recuerda que en Salfa Maquinaria contamos con una amplia oferta de máquinas del rubro disponibles. Si deseas obtener más información, comunícate al teléfono 600 360 9201 o visítanos en una de nuestras Sucursales En Todo Chile • Salfa Maquinaria.