La herramienta de monitoreo remoto de John Deere, marca representada por Salfa, permite ahorrar costos, mejorar la gestión y monitorear la salud preventiva del equipo.
La telemetría es un sistema de comunicación a distancia que permite recoger, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro. JDLink, el sistema de John Deere, ofrece a los usuarios la posibilidad de monitorear en tiempo real el funcionamiento de la máquina.
Para Javier Urrutia, gerente de Forestal M4, la telemetría JDLink es definida como “una herramienta super potente”. Esto, tras la experiencia que mantiene su empresa al trabajar con las grúas forestales John Deere 337E, que cuentan con este sistema y de donde encontró enormes posibilidades para ganar eficiencia en la gestión y generar ahorros.
“Hemos logrado mejoras significativas en muchos ámbitos del negocio, desde el cuidado de las máquinas hasta el consumo de combustible”, por citar algunos de sus fuertes ventajas. Además, un tema no menor es que es gratis, o sea, viene incluido con los equipos y eso es completamente diferenciador”, destaca. La empresa, cliente por más de 10 años, accedió a estas grúas forestales a través de Salfa, representante exclusivo de la marca John Deere en el país, que brinda además, el apoyo posventa y la formación necesaria para la incorporación de esta tecnología.
Recientemente, Forestal M4, empresa dedicada al carguío y descarguío de madera, compró una flota de 49 grúas forestales John Deere 337E que hoy trabajan de la mano con esta herramienta. “El sistema JDLink es súper potente, amistoso, muy fácil de utilizar y está en línea con las necesidades de las operaciones. El sistema fue diseñado por personas que conocen de nuestro trabajo. Vimos que había un potencial enorme en esto y Salfa nos ayudó a capacitar a nuestra gente”, puntualiza Urrutia.
Al descubrir el enorme beneficio de este instrumento la empresa logró afinar la actividad en muchos aspectos. “Ha sido notable, por ejemplo, la reducción de consumo de combustibles producto de la buena gestión a través de este sistema que nos entrega indicadores certeros de cómo está trabajando cada una de nuestras máquinas todos los días. Además, nos permite supervisar que los operadores hagan buen uso de ellas. Tiene una serie de informes que muestran si están forzándose las máquinas, si se apagan los motores cuando corresponde, entre otras cosas. Por otro lado, da respuesta a una preocupación de nuestro cliente, al garantizar que nuestras grúas no se utilizan para trabajos que no sean los contratados”, detalla el gerente de M4 y comenta que muchas de estas variables se controlaban antes, pero de forma manual lo que repercutía en contratar más horas hombre.
La experiencia de M4 revela que la telemetría JDLink permite además realizar benchmarking, al comparar equipos de trabajo propios con el negocio forestal en general.
Salfa acompaña a los clientes que suman esta herramienta. En las demostraciones que se realizan en la sala de monitoreo de la empresa, se abre un mundo de posibilidades asombrosas para quienes empiezan a conocer el sistema: desde datos de la hora de uso de la máquina hasta la carga de la bomba hidráulica.
“El que quiere, puede contar con JD Link para optimizar los resultados y recursos. No hay ninguna excusa para no utilizar esta herramienta. Invito a todos los que tengan disponible los equipos John Deere a que la utilicen este sistema, porque tiene más beneficios de los que uno imagina”, concluye Urrutia.